was successfully added to your cart.

Plan de Marketing Digital y de Social Media Ejemplo

plan de soical media

Nuestro objetivo crear un plan de social media para que puedas tener todas las herramientas necesarias y tener éxito en el marketing en redes sociales. Nuestra intención es que puedas complementar tu plan de marketing digital con información valiosa del marketing en redes sociales y para ello hemos preparado una guía paso por paso para que puedas diseñar tu estrategia social. Queremos que tengas una referencia que te ayude a obtener resultados y que te ofrezca resultados en tu marca.

Nota: La acción es importante, pero sin planificación estamos perdidos y es posible que hayas cometido el error de creer que tu plan de social media consiste en actuar y actuar sin parar hasta conseguir el objetivo, esto es un error. Lo importante en el marketing en redes sociales es la constancia de forma inteligente, automatización, calidad y llevar una guía para no perdernos son clave.

El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

Winston Churchill

Con esta frase motivadora vamos a comenzar a ver todos los pasos a seguir para evitar este fracaso y llegar al éxito.

Plan de social media, marketing en redes sociales tu guía, tu ejemplo paso a paso.

  1. estrategia en redes sociales Identifica tus objetivos. ¿Quieres crecer en Twitter, Facebook, en todas las redes sociales? Empieza escribiendo donde quieres llegar.

Algunos de los objetivos más comunes son para el marketing en redes sociales son:

  • Mejorar el servicio al cliente: Si quieres tener un trato más directo y más transparente con tus clientes las redes sociales pueden ayudarte a mejorar la imagen de tu empresa.
  • Obtener más tráfico web: si la gente te menciona, si haces publicaciones e interactúas con el resto de los usuarios podrás conseguir aumentar la audiencia a la que puedes llegar.
  • Conseguir que reconozcan tu marca: un buen objetivo relacionado con los anteriores, estar presente en todas las redes sociales forma parte del re-marketing una estrategia muy utilizada en los anuncios de pago.
  • Aumentar las ventas: Si aumenta el tráfico y este es de calidad podemos mejorar nuestras ventas o incluso vender directamente. Facebook tiene páginas que son tiendas por lo que podrías incrementar las ventas sin salir de la propia red social.
  • Retención de clientes: Si los usuarios tienen noticias recurrentes a través de las redes sociales nunca se olvidarán de que estás ahí cuando necesiten algo. Podríamos decir que estas en el limbo de sus opciones y en caso de tener una necesidad aparecerás en su mente.

 

  1. Se realista. Está bien que quieras llegar muy lejos, pero tienes que ser consciente de tus recursos y del alcance que puedes llegar a tener con ellos. Este punto es muy importante y es en el que más falla la gente.

se realista en tu estrategia de marketing social en redes sociales

Si tengo 0 seguidores en twitter, 0 fans en Facebook y nadie visita mis blogs o e-commerces, ¿cuál es mi alcance para crear una nueva web y que crezca rápido en las redes sociales?

La respuesta es muy pequeño o nulo. Nadie parte de no tener ningún recurso por lo que debemos de saber que una estimación es necesaria, te recomiendo que cuentes entre tus recursos la capacidad de interacción automatizada echar un vistazo a los 10 consejos de Social Media y Marketing del que hablamos en este mismo blog.

Estos dos puntos son esenciales revisarlos para poder comenzar con nuestro plan de social media.

  1. Escoge tu estrategia.

Hemos identificado los objetivos y estos son realistas llega la hora de ponerse serios con nuestro plan de social media y ver qué estrategia vamos a llevar a cabo, esta estrategia va a ser dependiente de tus objetivos. Como ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar las ventas debemos de utilizar estrategias de ventas y promoción y captación de nuevos clientes. Otro ejemplo, si nuestro objetivo es mejorar el servicio al cliente, nuestra estrategia de marketing estará orientada a mejorar el trato, dar visibilidad y transparencia ante la gestión de problemas.

  1. Las acciones a tomar.

tu plan de marketing digital necesita accion

Este es el punto donde la mayoría empieza y es un error clásico empiezas a hacer cosas sin saber que quieres necesitas tener un plan de marketing en redes sociales si de verdad quieres no desanimarte por no conseguir algo que ni siquiera sabes bien que es.

Las acciones que se tomarán varían en función de los objetivos y las estrategias definidas por lo que en nuestro plan de social media debe quedar bien claro que acciones se toman para seguir la estrategia que nos ayuda a alcanzar el objetivo. Vamos a intentar ayudar con un plan de marketing digital ejemplo de las acciones a tomar y su asociación con los puntos anteriores.

Las acciones para mejorar ventas

  • Realizar ofertas en fechas como el Black Friday, San Valentin, Navidad etc… muestra actividad y actualidad por parte de tu empresa.
  • Realiza concursos en estos casos recomiendo Gleam.io te ayudará a que la gente comparta para entrar en el concurso y conseguirás mayor alcance.
  • Publicidad en las redes sociales Twitter y Facebook tienen sus plataformas de pago por publicidad.
  • Promocionar los últimos productos de tu sector y que están de moda.

Las acciones para conseguir más seguidores

  • Creación de contenido de calidad.
  • Optimizar los artículos para que sean encontrados por Google.
  • Publicar el contenido en todas las redes sociales.
  • Animar a comentar, interactuar en el contenido creado.

Las acciones para conseguir posibles clientes o leads

  • Crear contenido Premium gratuito y ofrecerlo por email.
  • Pedir la suscripción al Blog partiendo de entradas concretas.

 

  1. Elige las redes sociales según tu público objetivo.

elige tu red social para tu estrategia en redes sociales

¿Qué redes sociales entran dentro de tu plan de social media? Hacer marketing en redes sociales no es sencillo si escogemos todas y es que cada día hay más redes sociales, centrémonos en aquellas que tienen sentido.

Por ejemplo, que AComprarSeguidores tenga cuenta de Instagram no tiene sentido más que por tener presencia de marca, pero no somos fotógrafos y no posteamos fotos a diario. Por el contrario, ¿tiene sentido Facebook y twitter? Sí nuestro público objetivo son agencias de marketing, emprendedores, autónomos, empresas y microempresas que buscan crear su plan de marketing digital y quieren hacer uso de nuestros servicios, por ello tiene sentido estar en Facebook y Twitter. Entendemos que por privacidad la interacción de nuestra marca va a ser siempre limitada y es lógico, esto también nosotros lo tenemos en cuenta cuanto tratamos el punto 2 de esta misma entrada.

Otro ejemplo, si eres una agencia de fotos probablemente Instagram y Pinterest sean muy buenas opciones además de Twitter. Facebook puede formar parte de tu plan de social media pero ten en cuenta que está más orientada a contenido que las demás y que reducen la calidad de las imágenes una barbaridad, eso sí acompañándolas de buenas historias tus fotografías pueden tener mucho éxito.

 

  1. Necesitas cuantificar necesitas medir los KPIs de tus redes sociales

Los KPIs son valores cuantificables que nos permiten conocer el impacto que estamos teniendo dentro de las redes sociales. Si tienes problemas para establecer los KPIs vamos a darte un truco muy bueno para obtenerlo.

Piensa en el objetivo, ahora piensa en que números representarían el cumplimento de este objetivo, ya tienes cuales van a ser tus KPIs. Ejemplo KPI Objetivo: Quiero aumentar las ventas procedentes de redes sociales, el KPI concreto de objetivo son el número de ventas con procedencia de redes sociales. Ahora, estos no son los únicos KPIs debes de tener también KPIs para medir las estrategias. Ejemplo KPI Estrategia: número de interacciones con la publicación de la oferta del producto X. Si te fijas ahora tienes un KPI de ratio cada un número determinado de interacciones obtenemos un número de ventas.

Creo que cualquiera que entienda estos ejemplos sencillos puede ver el potencial que se extrae de ellos, por ejemplo, se puede ver que productos convierten mejor en redes sociales y potenciar esa línea de productos o servicios.

Si quieres más información sobre los KPIs probablemente te interese este link que detalla en profundidad y da ejemplos de muchos tipos de KPI además puede que te sirva para comprobar que los que has definido son correctos.

 

  1. Las herramientas que te harán la vida sencilla

herramientas-para-social-media

Antes comentábamos que no puedes estar presente en todas las redes sociales (¿conoces vk.com? pues hay muchas más), pero sí puedes incluir en tu plan de social media como ayuda para tu estrategia de marketing digital distintas herramientas que automaticen la difusión.

IFTT – Por excelencia la mejor herramienta para con un solo Tweet enviar todo el contenido a Facebook, Buffer, WordPress, incluso Google plus aunque esta última con un truquillo.

AComprarSeguidores – Obviamente nuestro propio servicio de envío de likes y retweets automáticos tanto a Facebook como a Twitter para mejorar la presencia de cara a los nuevos y existentes usuarios, porque muchas veces los usuarios buscan tweets famosos ¿qué mejor que comprobar el número de likes y retweets?

Sentisis –  Con clientes como Santander o fnac, Sentisis empresa española que creo se merece repercusión, te puede ayudar entre otras cosas analizando semánticamente la interacción social para saber si es negativa o positiva, análisis de sentimiento aplicado a tu estrategia de marketing digital, suena muy bien ¿no? Las grandes empresas como IBM también cuentan con software para realizar este tipo de análisis y habiendo probado sus servicios puedo decirles que Sentisis es mejor opción a pesar de que IBM está mejorando sus sistemas cada día y adaptándolos a las nuevas tecnologías.

  1. ¿Quién gestionará tus redes sociales?

community manager en tu plan de social mediaEsto es una decisión muy fácil o muy difícil, si tu realizas tu plan de social media es difícil que otro llegue la entienda tan bien como tú y lleve exactamente como a ti te gustaría tu estrategia de marketing en redes sociales, esto es un hecho y no es un camino fácil. Sería fácil si no tienes opción, es decir, te tienes que llevar tu toda la gestión desde la creación del plan de marketing digital hasta la publicación de cada Tweet.

Lo más probable es que hacerlo uno mismo sea la mejor opción si no tienes mucho dinero, en caso contrario te recomendaría que encuentres algún buen community manager que trabaje como freelance y a tiempo parcial si no puedes permitirte uno a tiempo completo.  Un buen sitio para encontrar es UpToWork, otra advertencia a lo mejor no necesitas un community manager pero sí un Social Media Manager echa un vistazo a este post para ver la diferencia entre ambos.

Si eres una empresa grande la ejecución del plan de social media probablemente esté repartida entre distintas personas con distintas responsabilidades y se vea involucrada gente de negocio, marketing y ventas. En estos casos se suele contar con herramientas para analizar la semántica de los tweets, clasificar etc… Y necesitarás que alguien lidie entre las distintas partes para que todas estén trabajando en la misma dirección.

La gran ventaja de tener un equipo grande es que tomar acciones es más sencillo y más “masivo”, se pueden llevar a cabo múltiples estrategias de marketing digital lo cual nos dará información rápidamente de nuestro marketing digital social media pudiendo hacer correcciones rápidamente y viendo tendencias dispares entre unas estrategias de marketing social y otras.

 

  1. Cuidado con tu reputación, ten un plan

reputacion online la importancia en tu estrategia en redes sociales

La reputación de tu empresa se ve expuesta en las redes sociales puede destruir completamente todo tu plan de marketing digital. Los usuarios son libres de comentar sobre tu marca de opinar eso puede costarte la reputación. Te recomendamos que tengas siempre un protocolo de actuación ante los malos comentarios y que respondáis a todos por igual. Las faltas de educación por parte de un empleo o por alguien de la empresa pueden ser muy graves y tener consecuencias muy negativas sobre la marca y sobre la propia persona que contesta mal a un cliente.

A este respecto te recomendamos estos 10 Consejos sobre reputación online que desde el blog de Dinatur enlazamos.

 

  1. El coste de tu plan de social media

Tu plan de marketing digital y social media tiene que tener un presupuesto, puede ser mayor o menos, pero esto lo hemos tenido que pensar en el punto dos de esta guía paso a paso para crear tu plan de social media. Si tienes mucho presupuesto podrás regalar productos muy atractivos que generen mucha actividad y tus redes sociales y por tanto puedas tener mucha información que analizar.

Aunque queremos que mantengas bajos los gastos siempre es bueno realizar una inversión importante, las inversiones importantes hace que te involucres más en el proyecto y por supuesto aumenta las posibilidades del mismo de forma exponencial es un punto claro en tu plan de social media.

Leave a Reply